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Guía para devoluciones en materia de IVA


Guía para presentar la solicitud de saldos a favor de IVA.


Las empresas o personas físicas que determinen saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrán acreditarlo o solicitar su devolución conforme al artículo 6 de la Ley del IVA, este proceso de solicitarlo en devolución se tiene que realizar conforme a lo establecido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de las reglas misceláneas 2.3.4. y 2.3.8. vigente para 2022.


A continuación, les compartimos algunas actividades a realizar antes, durante y después de presentar la solicitud en devolución de los sados a favor de IVA:


a. Antes de la solicitud de devolución.

- Verificar que la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) se haya presentado antes de manifestar el saldo a favor de IVA.

- Contar con firma electrónica avanzada vigente (e.Firma).

- Tener a la mano un estado de cuenta bancario original (con una antigüedad no mayor a 3 meses).

- Declaración donde se presentó el saldo a favor (normal y complementaria en su caso).

- Contar con los papeles de trabajo donde se determine el IVA trasladado, acreditable y las retenciones de IVA de forma analítica.

- Contar con las conciliaciones bancarias.


b. Durante la presentación del saldo a favor.

- Realizar llenado del Formato Electrónico de Devoluciones (FED) contenido en el portal del Servicio de Administración Tributario (SAT).

- Ingresar a la página del SAT (www.sat.gob.mx) en el apartado “devoluciones y compensaciones” en la pestaña “solicitar devolución”.

- Al ingresar deberemos verificar si nuestra información es correcta y continuar, posterior a esto en el apartado de “origen devolución” seleccionaremos saldo a favor y en “tipo de trámite” IVA convencional.

- En el apartado “Sub-origen del saldo” se pondrá el que más se adecue a la actividad que genero el saldo a favor, para posteriormente describir la información adicional que agregaremos (FED, estados de cuenta, etc.)

- Agregaremos el periodo en el cual se presentó la declaración, seguido a esto llenaremos manualmente los datos de la declaración que se presentó el saldo a favor.

- En el siguiente apartado agregaremos la cuenta CLABE y el estado de cuenta bancario (en formato ZIP) del banco al cual queremos que depositen el dinero de la devolución.

- Por último, solo queda agregar el FED con auxiliares y pólizas del periodo en formato zip (este paso es opcional) y proceder a firmar con nuestra e.Firma.


Se podrá anexar información adicional en el trámite de la solicitud de devolución, tales como pólizas contables, auxiliares y cualquier otra información que ayude a la autoridad a verificar el origen del saldo a favor de IVA. Cabe señalar que en la practica la autoridad requiere entre otros, información de los 5 principales proveedores, relación de facturas emitidas, estados de cuenta entre otros.


c. Después de la presentación de solicitud en devolución.

Una vez presentada la solicitud de devolución de IVA, se podrá revisar el estatus que guarda la “solicitud” conforme a la regla miscelánea 2.3.6. vigente para 2022.


Pasos que seguir:


- Ingresar a la página del SAT (www.sat.gob.mx) en el apartado “devoluciones y compensaciones” en la pestaña “seguimiento de trámites y requerimientos”.

- Al ingresar al portal con nuestra firma electrónica o contraseña, procederemos a seleccionar la opción de “Devolución manual” en el apartado de tipo de trámite.

- Seleccionaremos el ejercicio que deseamos consultar y a continuación la pestaña de “Mostrar solicitudes” nos dirá el estatus de nuestra solicitud, como sigue:


1. En proceso; se refiere a que la solicitud aún se encuentra en revisión por parte de la autoridad.

2. Requerida, hace referencia a que la autoridad solicitó información por medio de un requerimiento, dicha solicitud se puede responder dentro del mismo apartado en la parte superior izquierda, en el icono de “solventar requerimiento”.

3. Autorizada parcial; nos indica que la autoridad determinó pagar solo una parte del saldo solicitado.

4. Autorizada total; significa que se aprobó en su totalidad la devolución del saldo a favor de IVA.

5. Pagada; este estatus va de la mano con lo anterior, ya que es el término el cual señala que la devolución ya fue depositada.

6. Desistida; la cual nos indica que la solicitud fue rechazada por la autoridad.


Plazos para la solicitud de la devolución de IVA.


Solicitud en devolución de IVA

5 años a partir que se genere el saldo a favor.

Contestación por parte de la autoridad (autorización o rechazo de la devolución)

40 días hábiles a partir de la solicitud.


Es importante mencionar que la autoridad podrá requerir hasta en 2 ocasiones una vez que se haya presentado la solicitud de devolución, esto con el fin de solicitar más información.


Los plazos para dar respuesta a los dos requerimientos del SAT son como sigue:


Primer requerimiento

20 días hábiles a partir de la notificación

Segundo requerimiento

10 días hábiles a partir de la notificación


Con el fin de prevenir que las solicitudes sean rechazadas por parte de la autoridad, recomendamos realizar las siguientes actividades:


· Adjuntar documentos que respalden la solicitud enviada (FED, pólizas, auxiliares, estados de cuenta, otros)

· Plazos; tener en consideración el periodo transcurrido para presentar la solicitud, esto con el fin de evitar perder el derecho de solicitar la devolución del saldo a favor de IVA.

· Dar respuesta en tiempo y forma a los requerimientos.


Para más información www.asapsc.mx | asap@asapsc.mx


Mtro. David Mojica | david@asapsc.mx

LC. Manuel Tenorio | manuel@mojica.mx



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